miércoles, 4 de diciembre de 2013

FEDERICO GARCIA LORCA, AUTOR DE LA GENERACION DEL 27

El poeta y dramaturgo Federico García Lorca se incluye en el grupo de la Generación del 27 no sólo por por ser coetáneo a los autores que lo forman, sino porque además comparte ciertos rasgos biográficos , estilísticos y temáticos con ellos. 

En primer lugar, participó en la conmemoración del centenario de la muerte de Góngora , junto con autores como Jorge Guillen, Pedro Salinas y Dámaso Alonso, quienes se reunían en la residencia de estudiantes de Madrid y sentían admiración por Juan Ramón Jiménez. 

En cuanto a los rasgos estilísticos, en la primera etapa, los autores del 27 trabajan lo que se llama poesía pura: renuncian a expresar toda emoción y sentimiento, y buscan la perfección estética moviéndose entre lo sentimental y lo intelectual . A esta etapa pertenecen los primeros libros de Lorca, cuya poesía destaca por la abundancia de símbolos y metáforas puras.
Durante la segunda etapa,llamada la etapa de deshumanización, influye en los escritores del grupo el surrealismo y el creacionismo europeo. En este periodo, Lorca escribió el libro de poesía " Poeta en Nueva York" y los denominados dramas irrepresentables ( " El Público " ) , en los que se aprecia claramente la influencia de estas dos corrientes. 

Finalmente, los temas trabajados, aunque difieren ligeramente de una autor a otro, se centran en la síntesis de la tradiciones españolas y lo universal ( el modernismo europeo ) . Esta tendencia temática, en las obras de Lorca, se refleja sobre todo en las tragedias rurales, obras ambientadas en entornos pueblerinos donde las tradiciones españolas se arraigan con más fuerza que en las ciudades. No obstante,para darle carácter universal, generaliza las ideas y acontecimientos mediante el llamado neopopulismo. 
También cabe mencionar que en la segunda etapa de la generación del 27, el tema principal consistía en  idolatrar los aspectos de la naturaleza urbana, el amor, las nuevas construcciones... Aspecto que también se identifica en la obra de "Poeta en nueva York"

Resumiendo, Federico García Lorca no sólo es uno de los autores de la generación del 27, sino que se podría incluso decir que fue el poeta y dramaturgo de la época por excelencia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario