"CIEGAMENTE"
Porque quiero tu cuerpo ciegamente.
porque deseo tu belleza plena.
Porque busco ese horror, esa cadena
mortal, que arrastra inconsolablemente.
Inconsolablemente. diente a diente,
vos bebiendo tu amor, tu noche llena.
Diente a diente, Señor, y vena a vena
vas sorbiendo mi muerte. Lentamente.
Porque quiero tu cuerpo y lo persigo
a través de la sangre y de la nada.
porque busco tu noche toda entera.
Porque quiero morir, morir contigo
esta horrible tristeza enamorada
que abrazarás, oh, Dios, cuando yo muera.
Este poema pertenece a la obra "Ángel fieramente humano", escrito por Blas de Otero y editado en 1950. Se trata, por tanto de un poema de la etapa desarraigada , y como tal, presenta los siguientes rasgos:
En cuanto a la métrica, el autor opta por el soneto con el objetivo de condensar una gran cantidad de información en una estrofa clasicista cerrada, y por lo tanto difícil de trabajar . Se compone de dos cuartetos ABBA y dos tercetos CDE con rima consonante.
La temática es existencial, ya que el poema gira en torno a un "yo" angustiado por no encontrarle sentido a la vida, que está llena de desgracias y tiene como único destino la muerte. Durante la primera parte de su etapa desarraigada, dando fe de su creencia en Dios, impreca a éste para que le ayude a superar las desgracias de su vida. Es por eso que predominan los verbos en primera persona del singular " cuando yo muera" , y las llamadas a Dios : "Señor", "oh, Dios".
El sentido existencial de estos poemas deriva de las grandes depresiones causadas por la muere de su hermano y su padre y la imposibilidad de dedicarse a su vocación, así como el sentimiento de soledad ante la pasividad de Dios cuando Blas apela a él.
Cabe destacar el uso de determinados rasgos léxicos y morfológicos que sitúan este poema dentro de la etapa desarraigada de Blas de Otero. En primer lugar , los campos semánticos que implican violencia, dolor y tristeza, a los que pertenecen las palabras "horror", "sangre" y "muerte". Es más , estas palabras se repiten continuamente dotando al poema de una progresión lenta y que genera tensión, acorde con el sentimiento de angustia y ahogo existencial que sufre el autor. Con este mismo objetivo se reiteran también estructuras semánticas ( p.ej. las dos oraciones que componen el segundo cuarteto tienen la misma estructura). Son frecuentes, asimismo, las figuras literarias que implican repeticiones, como la anáfora ("porque...porque...porque...") y la aliteración ( el sonido "rr" en "ese horror, esa cadena moral que arrastra...") . Se aprecia también la progresión verbal, en la que se repite varias veces la misma oración cambiando solamente el verbo, que adquiere cada vez una connotación más fuerte : p.ej.,en el primer cuarteto, "quiero...deseo...busco...", y la abundancia de adverbios terminados en -mente .
Otras tres características que remarcan esa angustia existencial son: las formas verbales impersonales, como el gerundio, que aportan una sensación de que la acción nunca termina ( bebiendo,sorbiendo) ; la antítesis, ( escribir dos elementos opuestos juntos) que representa la angustia que se siente a la hora de elegir ( "morir, vivir contigo"); y los encabalgamientos, sobre todo los abruptos, como "esa cadena /mortal, que arrastra inconsolablemente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario